wix8171391

MENCIÓN HONROSA

RIO ANDALIÉN COMO INFRAESTRUCTURA VERDE PARA LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN

CHILE  

MONTSERRAT CASTRO

ARQUITECTA Y MAGISTER EN ARQUITECTURA DEL PAISAJE, PUC

CAROLINA BRIONES

ARQUITECTA Y MAGISTER EN ARQUITECTURA DEL PAISAJE, PUC

MARÍA DE LOS ANGELES SILVA

ARQUITECTA Y MAGISTER EN ARQUITECTURA DEL PAISAJE, PUC

SOFIA SAMUR

ARQUITECTA Y MAGISTER EN ARQUITECTURA DEL PAISAJE, PUC

01_ESTRATEGIA A ESCALA DE CUENCA

La propuesta para el concurso tiene como principal objetivo la definición de estrategias que apunten a la restauración del río Andalién y a la articulación de las demandas sociales, dinámicas ecológicas, y problemáticas actuales en la propuesta para el desarrollo urbano de la ciudad de Concepción.

El proyecto se centra en la renovación del río Andalién, para consolidarlo como infraestructura verde, articulador y parte de la red de estructuras del paisaje en torno a Concepción. La estrategia principal propuesta para esto consiste en la definición de una red de parches distribuidos en la cuenca, con diversas funciones determinadas por su localización dentro de la misma. Estos parches, si bien se piensan como unidades, se plantean como parte de una red que va definiendo un sistema en la medida que estos parches se activan.

Se define el parche como elemento, ya que de esta manera es posible obtener resultados a nivel cuenca sin la necesidad de intervenir todo el territorio. Al contrario, las intervenciones son puntuales en determinadas áreas específicas para que con el tiempo se desarrollen y se unifiquen como un total, alcanzando un impacto a mayor escala, Así, los parches al activarse van aumentando sus cualidades y funcionan como un sistema integrado con los demás parches y, con el tiempo, el desarrollo de éstos consolida al río Andalién como corredor ecológico con sus cualidades de infraestructura verde, logrando un impacto a largo plazo.

Las funciones principales de los parches son restaurar ecológicamente el río, integrarlo a las dinámicas urbanas de Concepción y activarlo social y programáticamente. Los parches se distribuyen a lo largo del río Andalién según las cualidades y requerimientos de cada sector. Se definen tres tramos:

La Cuenca Alta, en donde la definición y distribución de parches busca restaurar los órdenes y dinámicas del río. Hoy éstas se ven afectadas principalmente por el uso del suelo de la cuenca, poblado en gran superficie por plantaciones forestales exóticas, lo que provoca sequía, inundación, además de los problemas asociados a la erosión. Esta restauración es fundamental para el orden y funcionamiento total del corredor ecológico hasta su desembocadura.

Para esto, se definen dos tipos de parches que cumplen el objetivo de contener: concepto enfocado a definir limites, controlar la erosión y los flujos estacionales de agua. En primer lugar, los parches de vegetación riparia, cuyo desarrollo le devuelve la dimensión al lecho del río potenciando la restauración geomorfológica y el desarrollo de sus dinámicas ecológicas naturales. Y, en segundo lugar, los parches de vegetación nativa que se proponen para darle una faja de contención en torno al río, que genere un traspaso hacia las plantaciones forestales. Este tipo de parche se distribuyen en todo el largo del río, pero en mayor número en este sector alto de la cuenca.

02_ESTRATEGIA A ESCALA

PAISAJE-CIUDAD

En el Tramo Urbano, desde la confluencia del río con el estero Nonguén hasta el aeropuerto, la función de los parches es la de remediar el descuido y abandono del río, activarlo programáticamente y controlar la inundación. Para esto se proponen los parches de absorción, definidos como zonas de vegetación y conservación localizados estratégicamente para recibir y drenar el exceso de agua en temporada de crecidas del río y los parches de recreación, que son áreas verdes públicas asociadas al río que cuentan con infraestructura y programas recreativos.

En el último tramo, que corresponde al sector del humedal y desembocadura, los parches buscan activar programáticamente el humedal, a la vez que asegurar su conservación teniendo en cuenta los proyectos existentes para este sector. El objetivo es preservar y potenciar sus cualidades ecológicas y promover la educación ambiental. En este tramo se definen los parches de conservación, que corresponden a áreas de vegetación y humedal no habitables en función de preservar el ecosistema, y los parches de educación y turismo que son áreas destinadas a uso turístico-recreativo enfocadas en promover la educación ambiental y en fortalecer el cuidado del río y del humedal.

- ESCALA CUENCA: propuesta de ordenación general

En la escala cuenca se dispone la estrategia sobre el territorio. Se definen superficies, distancias y distribución de los parches para el correcto funcionamiento del sistema de renovación del río. La localización de parches se define sobre un análisis de lo existente: la morfología del río, las ocupaciones del suelo, problemáticas existentes y los tramos reconocidos. De esta manera, se aprovechan los espacios disponibles para resolver las distintas problemáticas que existen en torno al río Andalién. En definitiva, se busca trabajar desde la configuración actual, pero replanteando el carácter que tiene el río en relación con la ciudad y entorno de Concepción.

- ESCALA PAISAJE – CIUDAD:

En esta escala, la propuesta se centra en incorporar el río Andalién a las estructuras del paisaje que existen en el territorio de estudio. De esta manera, apuntar a que todas funcionen en conjunto y se promueva el desarrollo ecológico. El buen funcionamiento de este sistema trasciende directamente en la calidad de vida de los habitantes, al mejorar el entorno y proveer de servicios y funciones fundamentales.

El futuro crecimiento de la ciudad debe proyectarse en función del sistema natural integrado que forman estos elementos del paisaje. En este sentido, se plantea que los nuevos proyectos urbanos deben aportar al sistema natural con áreas verdes funcionales, proponiéndose como nuevos parches que se incorporen al sistema. Por otra parte, deben limitar su localización a espacios que no interfieran con el desarrollo ecológico de los sistemas naturales.

03_ESTRATEGIA SITIO ESPECÍFICO

ZONA MEDIA

- ESCALA URBANA DE SITIO ESPECIFICO:

La propuesta para el sitio específico hace visible la estrategia macro aplicada a un tramo específico del río. En este tramo los parches se distribuyen en función de resolver las problemáticas existentes en el sector: abandono y perturbación del río, canalización, uso indebido del lecho, crecidas del río e inundaciones, descuido de elementos históricos y edificios singulares (puente, estadio, cárcel), falta de equipamientos y áreas de recreación.

 

En este sector de la ciudad y del río confluyen 4 tipos de parches: de vegetación riparia -remediación del río canalizado, potenciar el desarrollo de dinámicas naturales del río-, de vegetación nativa- contención del lecho, mejoras ecológicas y de la calidad del espacio-, de absorción -espacios de vegetación drenante en caso de crecidas y de conservación, aporta al equilibrio del ecosistema- y recreativo -nuevo espacio de uso y activación programática en torno al río.

Esta estrategia de disposición de parches consolida un sistema que impacta tanto a nivel territorial como singular del habitante. Lo que la hace aplicable a otros casos es su implementación proyectada en tipologías de parches que responden al análisis de las carencias especificas del área de estudio y que se distribuyen puntualmente en el territorio para consolidar una intervención global que provee importantes beneficios para el ecosistema, territorio y habitantes.