wix8171391

PRIMER LUGAR

SIEMBRA RIBERA, PARA EL DESARROLLO DE UNA CIUDAD SENSIBLE AL AGUA

CHILE  - ITALIA

CRISTIÁN BOZA WILSON

SILVIA ZAMAGNI

BOZA WILSON ARQUITECTOS 

JOHN TREIMUN

CONSULTORA GEONEYEN 

 

CLAUDIO MAGRINI

PEDRO PEDRAZA

CRISTIAN SEGUEL

MAGISTER UDP 

JOSE MEZA 

DANIEL VENEGAS ,

CRISTOBAL PIÑONES 

TEMPORAL ARQUITECTOS 

Metodológicamente el proyecto se articula como un cuadro de doble entrada: por un lado, los criterios territoriales proveniente del estudio de las cuencas y por otro la caracterización del río desde la evaluación de paisaje.

Territorio - cuenca

El análisis territorial de la(s) cuenca(s) fue desarrollado, con la ayuda de un geógrafo, según 5 dimensiones claves: la geomorfología, la hidrología, la biodiversidad, la accesibilidad y la normativa en vigor.

Este análisis permitió definir el capital natural existente: la Reserva Nacional Nonguén, considerada el corazón o el principal cabezal ecológico de la cuenca, los pocos fragmentos de bosque nativo que quedaron, los sitios parcialmente protegidos (sitios prioritarios + iniciativa de conservación privada), más los sistemas hídricos conformados por los es- teros y los humedales urbanos. El análisis, a su vez, evidenció la segmentación espacial de las funciones ecosistémicas de la cuenca como problema principal.

Nuestra propuesta apuesta a la reconstitución de unos ecosistemas interconectados (hídrico y vegetal) para poder garantizar un metabolismo ecosistémico equilibrado y brindar los servicios ambientales necesarios a las ciudades asentadas en el territorio.

La conexión, o el enhebramiento, entre los distintos fragmentos será mediante corredores ecológicos con vegetación nativa, que en lo posible tratarán de conformar dedos, para así no solo garantizar un mayor perímetro coincidente con una mayor biodiversidad, sino también una mejor forma de entrelazar lo ecológico con el desarrollo urbano.

Las líneas de fuerza de dichos corredores ecológicos han sido determinadas por los siguientes factores: las sub-cuencas hidrográficas, las quebradas, los cuerpos hídricos y el índice del vigor de la vegetación (NDVI) otorgado por la teledetección. El resultado es una propuesta articulada por 4 líneas infraestructurales verdes, realizables en etapas, que una vez ejecutadas conformarán un sistema interconectado, que permitirá la regeneración de los ecosistemas y a la ciudad lograr altos índices de calidad de vida a través los servicios ambientales brindados por el territorio.

01_ESTRATEGIA A ESCALA DE CUENCA

02_ESTRATEGIA A ESCALA PAISAJE-CIUDAD

Paisaje - ciudad

Se evaluó el paisaje del río Andalién desde la vista de un observador a pie, mediante una muestra fotográfica en terreno cada 250 metros, esto a fin de medir y caracterizar las cuencas visuales a lo largo de todo el trayecto del proyecto (15 kilómetros). Esto permitió la identificación de cuatro unidades de paisaje principales, resumidas en los siguientes tramos: Subsector_Desembocadura Subsector_Parque Residencial Urbano Subsector_Deportivo – Educativo Subsector_Nueva Zona Residencial.

Para cada una de estas unidades paisajísticas se avanza una propuesta específica según la caracterización detectada, sin por ello traicionar los principios de base que todos comparten: proteger el suelo agrícola, proponer nuevos espacios de desarrollo residencial y con ello equipamiento de escala local, la conectividad en red por medio de caminos secundarios y senderos con los cuerpos de agua y el pie de monte y finalmente la contención hidráulica mediante un pretil habitable en las áreas utilizadas.

A escala urbana, estos principios de base se traducen en tres acciones principales:

- La Greenway, consistente en la formación de un anillo de forestación en los pie de cerro como medida de compensación por el uso excesivo de producción forestal y como solución para la conectividad y accesibilidad tanto ecológica como antrópica.

- La Blueway, consistente en la formación de ejes de agua que conectan los cuerpos de humedales con el río, y que son acompañados por una red de infraestructura verde y un sistema de movilidad lento, como la peatonilización y las ciclovías.

- El Riverfront, cuya principal acción consiste en espesar lo máximo posible la rivera, considerada como el principal espacio de uso público destinado al ocio y al disfrute. Para ello se consolida el perímetro mediante una vialidad estructurante a fin de potenciar la accesibilidad. Posteriormente, a este perímetro, se le anexan polígonos de desarrollo complementario.

03_ESTRATEGIA SITIO ESPECÍFICO

ZONA CONFLUENCIA

Constatada la ineficiencia y lo poco sustentable de los actuales modelos urbanos, para la escala residencial, nuestra propuesta apuesta a la idea de un sistema de crecimiento urbano alternativo, más autónomo y sustentable, menos dependiente de las centralidades urbanas clásicas, y cuyo sistema de organización mezcla la producción agroforestal con elementos territoriales de valor ambiental, como el pie de monte, los esteros, los canales de regadío y las áreas asilvestradas. Un sistema urbano que apunta al desarrollo de viviendas de mediana densidad, articulados según unidades a modo de aldea con densidades estimadas entre 100 y 250 habitantes por hectárea. Estas aldeas son concebidas a modo de barrios, integradas en la naturaleza y con una figura espacial que permite una identidad precisa y una rápida apropiación por parte de sus habitantes.

 

Normativa

Ambas escalas de trabajo han sido desarrolladas con la constante preocupación por la normativa vigente, a fin de ser lo más concreto posible y dar con las acciones y estrategias mediante las cuales poder ejecutar las propuestas en un corto y mediano plazo. Así a escala territorial, parte de la propuesta es un Plan de Acciones preciso y ajustado a los distintos instrumentos le- gales existentes. Este funciona como un objetivo, pero también como un set de lineamientos estratégicos, capaces de orientar otras futuras iniciativas y/o evaluar proyectos en el área de estudio. Mientras que a escala urbana, se propone al Plano Seccional como ente orientador para la modificación del Plan Regulador Metropolitano (y comunal) de Concepción a fin de agregar nuevas categorías vinculadas a la ribera del río Andalién y a las zonas con potencial de desarrollo urbano inmediatas.

  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram