wix8171391

TERCER  LUGAR

CO-NET ANDALIEN,

MECANISMO COOPERATIVO

CHINA

CHENG PENG

SHANGHAI TONGJI

URBAN PLANNING & DESIGN INSTITUTE CO. LTD.

TIANZHU LIU

SHANGHAI TONGJI

URBAN PLANNING & DESIGN INSTITUTE CO. LTD.

YIJIA RUAN

SHANGHAI TONGJI

URBAN PLANNING & DESIGN INSTITUTE CO. LTD.

01_ESTRATEGIA A ESCALA DE CUENCA

La región del Biobío, donde se ubica la cuenca del río Andalién, es un área importante en el centro de Chile para la producción de alimentos, recursos forestales y puertos marítimos. En general, la cuenca del río Andalién tiene tanto recursos naturales como culturales, así como sequías e inundaciones causadas por el volumen desigual de agua río arriba y río abajo debido a la topografía.

Por lo tanto, proponemos un "MECANISMO COOPERATIVO" trabajando en el río en diferentes escalas espaciales. Reflejado en el espacio, lo llamamos "CO-NET":

1. En la escala de la cuenca, ”Co-net” de río y economía;

2. En la escala urbana, ”Co-net” de río y servicio;

3. A escala comunitaria, ”Co-net” de río y vida social.

El objetivo de CO-NET es revitalizar cada parte del río Andalién, explorar lo que el río puede proporcionar a Concepción y sus residentes circundantes, y también explorar qué puede contribuir cada parte interesada al renacimiento del río.

En la escala de la cuenca, a través del sistema de almacenamiento de agua, el objetivo es equilibrar los recursos hídricos aguas arriba y aguas abajo, y formar una red de tres industrias de la cuenca,. Así la ciudad proporciona tecnología para la naturaleza mientras, la naturaleza suministra alimentos, energía, espacios de ocio y educación natural para la ciudad.

A través del establecimiento de CO-NET, se forma un sistema de servicio público en el área urbana. Y en las afueras, se formará un espacio compuesto urbano-natural para integrar la investigación científica, la agricultura, la silvicultura y el turismo. Los suburbios exteriores están dominados por actividades de conservación y sanidad forestal que no dañarán a la naturaleza.

En términos del sistema de almacenamiento de agua, el proyecto planea construir el sistema agregando diferentes tipos de instalaciones de ajuste de agua de lluvia a lo largo del río. En cuanto a la zona rural de Florida, aparece como estanques para el riego y crea un espacio para la vida diaria. En la zona montañosa, son depósitos y centrales hidroeléctricas donde la diferencia de altura es relativamente grande. En el área urbana, son parques de aguas pluviales urbanas, que recolectan y drenan agua al tiempo que proporcionan un espacio público perfecto para las personas. En el humedal del estuario se pueden dar instalaciones naturales de balance de agua, combinadas con una pequeña cantidad de actividad humana.

02_ESTRATEGIA A ESCALA PAISAJE-CIUDAD

Respondiendo al estado de la función, el espacio y la fragmentación social, el proyecto planea restaurar y reconstruir Cuatro redes de servicio alrededor del sistema de agua:

1. Red de control de inundaciones para la seguridad: junto con la forma del terreno, que forma el sistema de cinco elementos: Zanja que intercepta el barranco (entre el área construida y las montañas) -estanque (almacenamiento en días de lluvia y drenaje en días de sequía) -francado río humedal Rio principal.

2. Biodiversidad-Red para hábitat biológico y migración: restauración y construcción de un sistema de parche-corredor-matriz.

3. Red no motorizada para que la gente camine y ande en bicicleta a lo largo del río: construye un carril de ciclismo continuo a lo largo del agua con una estación de bicicletas para alquiler y servicio de descanso.

4. Facility Net: para actividades culturales y recreativas de los residentes abastecimiento de bibliotecas, centros de arte, centros comunitarios y otras instalaciones relacionadas a lo largo del río.

Las cuatro redes están integradas para formar un amplio espacio en la sección de río. En cuanto a ingeniería, al integrar la sección de inundaciones, agregar el carril de control de inundaciones, estabilizar y naturalizar el lecho del río y suministrar plantaciones junto con el terreno, el proyecto finalmente formará un área integral frente al río para la actividad humana, a prueba de inundaciones y respetuosa con las inundaciones.

 

La correspondencia con el área urbana se refleja en las diversas actividades que se realizan frente al río para diversos grupos de personas en la ciudad. Por ejemplo:

  • Observación de aves en humedales cerca del mar para los amantes de las aves;

  • Humedal científico al lado del colegio para científicos y estudiantes;

  • Parque infantil para familias jóvenes;

  • Calles para trabajadores y colectivos jóvenes. carril para correr a lo largo del río para los residentes y así sucesivamente.

El proyecto determina el espacio para el sitio de viviendas residenciales (Desarrollo futuro en el plan maestro) basado en los siguientes principios para garantizar la seguridad y la coherencia del desarrollo urbano:

1. No hay edificios residenciales en el territorio fluvial mínimo.

2. No hay edificios residenciales en donde la pendiente ≥ 8%.

3. No hay edificios residenciales donde la distancia ≥ 3000 m a la carretera principal, debido a la movilidad y la eficiencia de la ciudad.

03_ESTRATEGIA SITIO ESPECÍFICO

ZONA MEDIA

En respuesta al problema actual de la fragmentación del espacio y el desastre de las inundaciones, se construye una red de vida social sobre la base del río.

1. Con el fin de reconstruir la red social, se construyen granjas urbanas en el área de inundación del río, en las que pueden participar diferentes grupos de personas.

2. Mejorar el sistema de movilidad mediante la construcción de una red de transporte, tanto para peatones como para vehículos.

3. Garantizar la seguridad mediante la construcción de la red de drenaje

La red social creada por la granja urbana será una circulación saludable. Las personas de bajos  ingresos tendrán la oportunidad de conseguir un trabajo para plantar en la granja urbana o vender cultivos allí, mientras que las personas de clase media que solían trabajar siempre en interiores con baja calidad de vida tendrán la oportunidad de ser voluntarios, sembrando con agricultores disfrutando de comida sana y aire fresco.

 

En la granja urbana en el territorio fluvial mínimo, nuestra propuesta es poner edificios experimentales a prueba de inundaciones con tierras de agricultura experimental en las áreas de riesgo de inundación. Con la textura del campo, el edificio sigue la dirección del drenaje de la montaña y tiene un diseño de franja larga. Presentamos un modo de unidad que, en diferentes escenarios, es libre de agregar edificios para hacer frente a los requisitos funcionales cambiantes.

Unidad de edificios a prueba de inundaciones. La parte principal es un edificio público de varias plantas con piso elevado. El piso elevado se utiliza para hacer frente a las inundaciones. Diariamente, es una pequeña tierra de cultivo para campos de hortalizas que se utiliza para experimentos o  suministro de alimentos para los ciudadanos. Cuando se inunda, la pequeña plataforma intermedia del piso elevado se puede utilizar como espacio de pesca.

El primer y segundo piso del edificio sirven como centros comunitarios que incluyen las siguientes funciones: espacio de exhibición, aulas, salas de reuniones, biblioteca infantil, salas de entretenimiento y de ocio, cafés y plataformas de observación al aire libre.

  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram