wix8171391

PRIMER LUGAR

El RÍO EN TRES SECUENCIAS

ESCOCIA  - FRANCIA  -  ITALIA  -  ESPAÑA

RITA PRIORE

ARQUITECTA Y ARQUITECTA DEL PAISAJE

JUDIT URGELLES-CALVET

ARQUITECTA Y ARQUITECTA DEL PAISAJE

 

GRAFT

LANDSCAPE ARCHITECTURE COLLECTIVE,

01_ESTRATEGIA A ESCALA DE CUENCA

El paisaje de la cuenca del río Andalién se presenta al espectador contemporáneo como alterado fundamentalmente por el cambio antropogénico. Esta degradación acelerada combinada con factores climáticos desafiantes y condiciones socio-ecológicas, ha llevado a que los problemas se manifiesten en toda la cuenca: erosión, inundaciones, sequías, incendios forestales, contaminación, pobreza y pérdida de biodiversidad.

El 72% de la cuenca consta de cuatro tipologías de paisajes problemáticos clave que contribuyen a estos problemas: monocultivo en pendientes erosionadas, monocultivo en pendientes no erosionadas, bosques nativos / no nativos quemados en pendientes erosionadas y bosques nativos / no nativos quemados en pendientes no erosionadas. Se debe adaptar e implementar un régimen de manejo de incendios de baja intensidad y quemas controladas de alta frecuencia para cada una de estas cuatro problemáticas para restaurar el fuego como un elemento aceptado del ecosistema. Una quinta problemática clave, se identificó el río Andalién, sus afluentes y su matorral asociado como un recurso mal administrado. Estas cinco problemáticas abarcan ampliamente los tres objetivos a escala de la cuenca: abordar los problemas de incendios, agua y socioeconómicos.

Nuestra visión holística de la estrategia de la cuenca es proporcionar alternativas viables a la industria de plantaciones que actualmente domina la cuenca; Proponemos una estrategia distinta para cada problemática, en paralelo a nuevas industrias sostenibles como la agroforestación y las terrazas agrícolas. La reestabilización de las pendientes erosionadas (o pendientes en peligro de erosión debido a la quema de los bosques) a través de técnicas de bioingeniería como aterrazamiento de las pendientes y las fajinas vivas con especies nativas con raíces profundas es otra de las prioridades. Los monocultivos con grandes demandas de agua como Pinus radiata y Eucaliptus, se remplazaran parcialmente por especies de árboles nativos para restaurar la humedad natural del suelo y hábitats más saludables junto con la fauna local. Además, la instalación de trincheras de retención promoverá la contención de agua en el suelo de las tierras altas afectadas por la sequía.

La gestión de las inundaciones en el río Andalién consiste en la introducción de una massa de vegetación ribereña que acompañará los afluentes hacia el río principal, promoviendo que la corriente cree sus propios meandros y deje madera muerta del bosque para restringir el flujo río arriba. Esta nueva estructura ribereña proporciona la base para los parques fluviales con senderos recreativos para caminatas y ciclismo que promueven la actividad y el turismo, particularmente entre los extensos matorrales nativos de Nonguén.

Las soluciones propuestas consisten en intervenciones físicas y cambios en las técnicas de manejo del suelo para conducir la cuenca y sus habitantes, humanos y no humanos, hacia un mejor equilibrio.

02_ESTRATEGIA A ESCALA PAISAJE-CIUDAD

La escala de los problemas hidrológicos, urbanos y arbóreos que enfrenta Concepción nos permite ir más allá del simple tratamiento de problemas técnicos, pero también nos brinda la oportunidad de volver a componer un paisaje, creando nuevos espacios, conexiones y relaciones. El objetivo principal de esta escala de intervención es transformar la relación que la ciudad tiene con el agua. Debido al trabajo hidrológico realizado en la escala de la cuenca, el riesgo de inundación para Concepción se reduce drásticamente, lo que permite un parque inundable resistente que limita con la ciudad.

Al crear este gran sistema de parque continuo, se vinculan tres zonas de concepción previamente divididas. Al río Andalién se le da espacio para desbordarse, doblarse y serpentear, forjando un diverso paisaje ondulado que se extiende desde la zona de nueva expansión urbana en el este hasta el paisaje del delta junto al mar. El río es el actor clave dentro de este rico paisaje acuático secuencial, que vuelve a asociar el marco urbano de concepción existente con el río, transformando un nuevo distrito y mejorando el extraordinario y ahora fuertemente protegido paisaje del delta.

El nuevo borde ribereño de Andalién funciona como un amortiguador de inundaciones al tiempo que garantiza una continuidad ecológica y arbórea entre el río y las zonas urbanas. Esta red vegetal funciona de forma simbiótica con la   hidrología  y   desborda  los espacios verdes existentes de Andalién y ancla el nuevo distrito en un gran marco de paisaje.

La accesibilidad a este gran parque se proporciona a los ciudadanos de Concepción en todas las estaciones y en todos los escenarios de inundación a través de un sistema de caminos, pasarelas elevadas y puentes peatonales que abarcan todo el parque. Estas pasarelas ofrecen nuevas vistas de todo el paisaje, brindando oportunidades no solo de accesibilidad sino también de educación ambiental.

COMPOSICIÓN DE GEOMETRÍAS.  

Construyendo con y por agua

La construcción de 2000 viviendas nuevas en 2033 como parte de la expansión de Concepción es la ocasión para repensar la relación entre la ciudad y el río.  La expansión se emplaza en un contexto urbano más amplio al tomar prestado el diseño de cuadrícula existente de la ciudad y aliarse de manera similar con el río. Sin embargo, esta cuadrícula se reinterpreta y se abstrae por su superposición con la geometría primaria, y la estructura recuperada de meandros del rio Andalién. Esta superposición crea focos de humedales, bordeados por parcelas agrícolas y campos deportivos que pueden inundarse en condiciones severas, protegiendo a su vez la ciudad. Este sistema de tres niveles le permite al río una libertad de inundación al mismo tiempo que garantiza a los habitantes un ambiente seguro y habitable, en armonía con el agua.

03_ESTRATEGIA SITIO ESPECÍFICO

ZONA CONFLUENCIA

El área Collao-Las Ulloas es una de las principales áreas con mayor expectativas de desarrollo urbano, incluso con los evidentes riesgos de inundación que presenta. Enfocamos el reto de albergar 2000 viviendas en la zona, desde el punto de partida de recuperar los cursos de agua que en épocas anteriores habían poblado la zona y a su vez aumentar la capacidad de agua de los cursos asociados al río Andalién.

Esta estrategia nos permite posicionar todas las unidades de vivienda en posición segura sin necesidad de rellenar terrazas aluviales ni humedales. Por el contrario, intentamos enfatizar las zonas húmedas existentes conectadas a los cursos de agua recuperados, y convertirlas en micro unidades de inundación.

Respecto al río Andalién en sí, se propone una ampliación y suavización de los márgenes del río a través de técnicas de bio ingeniería como bio rollos y fajinas de ribera.

Planteamos 3 zonas delimitadas básicamente por los cursos de agua. La primera, más relacionada con el río, será la más propensa a inundación y ofrecerá oportunidades de disfrute en contacto con la naturaleza de ribera. La segunda, también inundable en casos de extrema crecida del río, albergará actividades de recreación tanto de agricultura urbana como deportivas.

Para finalizar, la trama urbana se dispone en zona no inundable, siguiendo la trama ortogonal que proviene del casco histórico, aunque distorsionada por elementos existentes y cursos de agua. Con la intención de disminuir la superficie ocupada por el desarrollo urbano se plantea una altura media de edificios de 3 plantas, con composiciones diferenciadas para poder albergar distintos tipos de familias, con estructuras flexibles a futuras alteraciones promovidas por los habitantes.

Los edificios plurifamiliares se posicionan de tal manera que generan espacios de patio comunitario con la intención de fomentar la vida en comunidad y la existencia de espacios verdes con superficies permeables para la recogida de aguas fluviales. Los servicios como escuelas, mercados y otros servicios están distribuidos para poder servir por igual a la mayoría de casas, vinculados siempre a las calles principales y puntos más emblemáticos de la trama.